Seguramente has escuchado que puedes solicitar la Tarjeta de Residencia basada en el matrimonio, ¿verdad? Entonces es momento de conocer todo lo necesario para solicitar una tarjeta verde o Green Card conyugal.

Una Green Card por matrimonio le permite al cónyuge de un ciudadano estadounidense o titular de una Green Card vivir y trabajar en cualquier lugar de los Estados Unidos. Los titulares de la Green Card tienen residencia permanente hasta que deciden solicitar la ciudadanía y pueden ser elegibles después de tres años.

¿Cómo puedo traer a mi cónyuge?


Si eres ciudadano de los Estados Unidos y tu cónyuge está dentro de los Estados Unidos (mediante entrada legal o permiso anticipado de viaje), debes presentar el Formulario I-130, Petición para un pariente extranjero y Formulario I-485, Solicitud de residencia permanente o Ajuste de estatus, a la misma vez.

Si tu cónyuge está fuera de los Estados Unidos, se presenta el Formulario I-130 y cuando este sea aprobado, será enviado para su tramitación consular y el consulado o la embajada proveerá información sobre avisos y procesos.

 

Si eres residente permanente y tu cónyuge está dentro de los Estados Unidos (mediante entrada legal o permiso anticipado de viaje), debes tramitar el Formulario I-130. Cuando haya un número de visa disponible, solicita un ajuste de estatus al de residente permanente utilizando el Formulario I-485.

Si tu cónyuge está fuera de los Estados Unidos, presenta el Formulario I-130. Cuando este sea aprobado y haya una visa disponible, será enviado para su tramitación consular y la Embajada de los Estados Unidos o el Consulado proporcionará avisos e información sobre el proceso.

 

Dependiendo de la fase del proceso, las cuotas de cobertura para el gobierno por aplicar para una visa por matrimonio son $1,760 dólares para un cónyuge viviendo en Estados Unidos o $1,200 para un cónyuge viviendo fuera de los Estados Unidos.

El tiempo total de procesamiento puede tardar entre 9 y 36 meses, ya sea si tu matrimonio es con un ciudadano estadounidense o si posee una Green Card. La mejor manera de asegurarse de que la solicitud no se retrase es completar todos los documentos correctamente la primera vez.

El último paso en el proceso es la entrevista, el objetivo principal del entrevistador es evaluar la credibilidad del matrimonio. Las preguntas se centran en la historia de la relación, las actividades diarias como marido y mujer, los planes para el futuro como pareja, etc.

Lo que suceda después, depende de cuánto tiempo tiene el matrimonio después de que se aprobó la Green Card.

 

Para más información sobre inmigración y saber si puedes ¡ARREGLAR SIN SALIR!, sigue a la Abogada Alexandra en todos sus canales. 

Fuente:
https://www.uscis.gov/
https://www.boundless.com/es-mx