fbpx

La corte federal de apelaciones de los Estados Unidos falló el pasado viernes 4 marzo que el actual Gobierno estadounidense ya no podrá aplicar la norma sanitaria Título 42 para expulsar a familias migrantes que hayan cruzado la frontera de manera irregular, si esto supone exponerlos a un peligro inminente.

Esta normativa fue establecida durante el gobierno Trump a raíz de la pandemia por covid-19, ya que apela al bienestar de la comunidad bajo el argumento de protección a la salud pública de los Estados Unidos.

Esta medida se consideró necesaria para evitar la propagación del virus, sin embargo, a muchos de los inmigrantes deportados bajo esta regla no se les dio la oportunidad de solicitar asilo o protección especial. Decisión que, en muchos casos, puso en riesgo la vida de cientos de inmigrantes.

Hasta el Viernes 4 de marzo del 2022 la norma seguía vigente en el gobierno Biden, que decidió mantenerla debido al elevado e histórico número de inmigrantes en la frontera, que se dio durante el primer semestre del 2021.

Se debe aclarar que el fallo favorece únicamente a familias y no a individuos.

Si deseas tener más información al respecto, sigue a la Abogada Alexandra en todos sus canales:

Durante el 2021 ayudamos a más de MIL FAMILIAS a vivir tranquilamente en los Estados Unidos